Sale el ingeniero Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol
Estará al frente del cargo hasta el 31 de marzo.
El ingeniero Felipe Bayón Pardo estará en la presidencia de Ecopetrol hasta el próximo 31 de marzo, cargo que ocupaba desde el 2017, informó este jueves la compañía.
La salida de Bayón se rumoraba desde hace un par de semanas.
Mediante comunicado de prensa, se indicó que el proceso de selección y nombramiento de la persona que estará al frente de la se hará con base a “un riguroso proceso de selección, de conformidad con la Política de Sucesión del Presidente de Ecopetrol S.A”, dice el documento.
La Junta Directiva le hizo un reconocimiento especial a su presidente al recordar los logros alcanzados durante su gestión al frente de Ecopetrol desde hace cinco años.
Durante su gestión –añade- la compañía alcanzó excelentes resultados operativos y financieros que aportaron importantes beneficios en materia de soberanía energética y más recursos para el cierre de las brechas sociales en el país, siempre teniendo como principio la vida de las personas.
Para los directivos, Bayón se destacó por su liderazgo para convertir a Ecopetrol en un grupo diversificado de energía referente en el continente americano, comprometido con la transición energética, con una robusta estrategia de largo plazo al 2040 ‘Energía que Transforma’ que responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza para continuar creciendo de manera sostenida y rentable.
Al frente de la presidencia, el Grupo Ecopetrol se convirtió en pionero en la región al fijarse una meta de reducir a cero las emisiones netas de carbono al año 2050, así como el diseño y puesta en marcha de su plan estratégico para el desarrollo de hidrógeno de bajas emisiones.
También recuerdan que durante su gestión lideró la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, una de las transacciones más relevantes del hemisferio occidental en 2021 con resultados ya visibles en descarbonización y electrificación.
Finalmente, mencionan los importantes hallazgos de gas costa afuera como Gorgon-2 y Uchuva-1 los cuales ratificaron la existencia de una provincia gasífera en el mar Caribe que será clave para conservar a futuro la soberanía energética del país y se completó la ampliación de la capacidad de la Refinería de Cartagena para atender la creciente demanda de productos refinados. Igualmente lideró un programa integral para elevar la calidad de los combustibles a estándares internacionales.